“Me volví hincha del ´Muni´ por el sentimiento que genera”

Lo cuenta todo: El defensor edil habla sobre cómo nace su hinchaje edil y también sobre su trayectoria.

Adrián Zela :  “Me volví hincha del ´Muni´ por el sentimiento que genera”

Adrián Zela Terry actual defensa del Municipal nos comenta como nació su hinchaje por el club edil, también habla sobre el título logrado lo cual generó la vuelta a primera división de la Academia y por último como nació su pasión por las gemología.


La Academia esta semana fue noticia por el retorno a primera división, tras 7 años de ausencia y obtener el pasado domingo el título de la Segunda División, tras imponerse por 2 – 0 a Unión Huaral, en el Estadio Julio Lores Colán de dicha ciudad.

Una de las figuras del equipo edil fue el defensor Adrián Zela Terry que jugó los 30 partidos y siempre le dio seguridad y salida rápida al equipo edil. Además de dedicarse al fútbol comparte su tiempo libre con su otra pasión la gemología, pasión heredada por su padre y es una carrera poco común en el país. Además también habla sobre su paso por Argentina y su salida extraña de Alianza Lima.

¿Tu formación en el fútbol se dio en Alianza Lima?
No, cuando empecé en el fútbol me inicié en el Circolo Sportivo Italiano, luego en el año 2004 me fui un año a jugar a Estudiantes de La Plata, luego en el 2005 recién llegue a Alianza Lima y en el 2007 fui a Bolognesi donde recién debute en la profesional.

¿Cómo se dio tu llegada a Estudiantes de la Plata?
Bueno se dio porque en esa época existía  un convenio entre el Circolo Sportivo italiano y Estudiantes de La Plata y fuimos a jugar en la octava división en el año 2004 junto con Oscar Vega, Luis García y Nicola Porcella. Nuestro entrenador fue el ´tata´ Medina y nos ayudó mucho en la parte física y táctica, fue una bonita experiencia.

En tu experiencia por Estudiantes de la Plata. ¿Compartiste con algún jugador conocido camarín y entrenamiento?
En ese año que estuve por Argentina tuve la oportunidad de entrenar con Federico Fernández, que actualmente es titular indiscutible en su selección y participó en el  último Mundial de Brasil.

En el año 2006 tuviste una gira en Argentina con Alianza Lima que participo con Estudiantes de La Plata y Velez Sarfield. ¿Podrías comentarnos como fue esa experiencia?
Claro, fue en un cuadrangular que participamos en Argentina y fue una experiencia importante en mi formación, además también ese mismo año tuvimos una gira por Ecuador jugamos con Emelec, Argentinos Juniors y Racing donde el resultado fue positivo y luego pase a la etapa profesional.

¿Por qué se dio tu salida de Alianza Lima?
En realidad mi salida de Alianza Lima es un poco extraña,  porque en lo deportivo me estaba yendo muy bien en lo deportivo pero había cosas extra deportivas que escapaban de mí que no se daba para que pueda debutar con la camiseta blanquiazul. En ese momento mi representante que me manejaba en ese entonces conversamos y tomamos la decisión de que pueda jugar en Bolognesi de Tacna.

Tu debut en la etapa profesional del fútbol se dio con Bolognesi. ¿Recuerdas ante qué equipo se dio? y ¿Cuál fue el resultado?
Recuerdo que fue el partido contra Juan Aurich allá en la ciudad de Chiclayo. El resultado fue que perdimos 1 – 0  y el técnico que me hizo debutar fue Juan Reynoso.

¿Tienes algún vínculo familiar con el ex jugador Alberto ´Toto´ Terry?
Si era mi tío abuelo lejano, pero cuando era niño lo veía en muy poco en las reuniones familiares que habían en esa época. Él estuvo vivo hasta que yo tendría 7 años u 8 años así que recuerdo haberlo visto en  2 o 3 ocasiones en la casa de mi abuelo.


¿Siempre jugaste como defensa centra o haz jugado en otras posiciones dentro del campo de juego?
Comencé en mis inicios en el fútbol como defensa central, luego el ´cabezón´ Reynoso me puso en algunos partidos en la posición de 6 como volante central y luego volví a mi posición natural, que es la de defensa central.

Luego de tu paso por Bolognesi tuviste la oportunidad de vestir la camiseta de otro grande del fútbol peruano como es Universitario. ¿Te costó adaptarte al equipo crema, por tu pasado blanquiazul?
No, nunca tuvo nada que ver que antes vistiera la camiseta blanquiazul. Yo soy un profesional  y en verdad la camiseta que me toque  defender siempre lo voy a hacer con todas las armas que tenga, simplemente fueron las circunstancias de ese momento que originaron que no tuviera un buen rendimiento futbolístico en el club merengue en esa época.

Cuando saliste del equipo merengue Adrían, llegaste a jugar en Copa Perú en el Lima 
Cricket y en el San Lorenzo de Porococha. ¿Qué tal la experiencia de pasar de jugar en primera división a disputar partidos en Copa Perú?
Lo que sucede en realidad es que yo había dejado el fútbol de manera profesional por completo. Entonces, hubo un tiempo que no jugué porque no tenía tiempo  y me fui a estudiar a Estados Unidos y cuando volví mi paso por Copa Perú fue completamente como jugador amateur, porque me gustaba jugar fútbol  y bueno era el equipo  que me estaba dando la oportunidad de hacer lo que me gustaba y digamos que recién este año retomé la posibilidad de jugar de manera profesional con el Deportivo Municipal.

También recuerdo haberte visto disputar la Súper Liga Movistar fútbol 7 el año pasado. ¿Podrías comentarnos como fue esa experiencia de jugar en este tipo de competencia?
Si el año pasado jugué la Súper Liga con la U, que fue una bonita experiencia en verdad porque además  todo el año pasado jugaba constantemente diferentes ´pichangas´ como se dice con ellos. Inclusive hasta ahora mantengo contacto con ellos y me encantaría apenas termine el campeonato con el Municipal jugar lo que reste del campeonato de la Súper Liga con ellos, ojalá se pueda dar eso.

Tuviste la oportunidad de vestir la camiseta de la selección peruana en el sudamericano sub 20 por aquel año 2009. ¿Cómo fue esa experiencia que tuviste bajo el mando de Tito Chumpitaz, pese a no lograr la clasificación al Mundial de la categoría?
Fue una buena experiencia por el hecho que una de mis metas como cualquier chico era jugar en la selección y se me dio. Aparte que pude compartir  con muchos jugadores  que en ese momento tenían una gran trayectoria y que hasta ahora la siguen teniendo, es por eso que me enriqueció en ese sentido. En el tema de resultados fue un golpe fuerte en lo anímico  porque cualquiera que está jugando con su selección tiene expectativas bastante altas, más que todo por los partidos amistosos que habíamos tenido previos a este torneo y además por el equipo que teníamos. Pero cuando jugamos los partidos oficiales nos dimos cuenta que era otra realidad por el rigor del campeonato y por el desgaste físico que ocasionaba tras jugarse cada 2 días y de hecho fue una decepción bien fuerte que me costó superar.

¿Dentro del campo de juego te caracterizas por molestar y provocar a los delanteros para que se desconcentren y no puedan desempeñar bien su función?
La verdad que la mayoría de las veces, solo me concentró en jugar, pero a veces suele suceder  que algún delantero empiece a ocasionar  que tú caigas en el juego  y a veces respondo, pero siempre trato de que sea contraproducente para él mismo. Pero lo principal es dedicarse a jugar y desempeñar de la mejor manera la función que el entrenador te haya encomendado en el campo de juego.

¿Tú afición por dedicarte a la gemología viene de una tradición familiar y es por eso que decides viajar y estudiar en Estados Unidos esta rama de la minería?
Exacto, la gemología es el estudio de las gemas o piedras preciosas que es justamente en lo que me especializo que era una de las cosas que desde chico siempre quise dedicarme y esperé el momento oportuno para hacerlo., esto gracias a mi padre que también estudio esta carrera hace 30 años y yo influenciado en él decidí tomar el mismo camino. Pero ahora puedo darme el lujo de entrenar y luego irme a la empresa familiar Diamante Perú, para poder ejercer lo que también me apasiona que es la gemología al igual que el fútbol.

¿En qué instituto o universidad estudiaste gemología? y ¿Cuánto tiempo dura la carrera?
Estudie en el GIA (Gemological Institute of America), que traducido al español sería Instituto Gemológico de las Américas. La carrera tiene una duración de 9 meses.

¿Admiras a algún defensor central internacional en especial?
En realidad a nadie. Yo creo que cada uno tiene sus cualidades deportivas, seguramente también sus defectos. Lo importante es  rescatar lo positivo de cada uno de lo que vienes haciendo las cosas bien en las funciones asignadas por el entrenador partido tras partido.

¿Algún entrenador que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria como futbolista?
Haber (hace un gesto pensativo y luego de 10 segundos responde) en el Circolo Sportivo Italiano fue Juan Pablo Vergara que me enseño mucho en mi etapa formativa, después en Alianza Lima tuve como entrenador fue Jaime Duarte y que al ser defensa a pesar de no ser central conocía mucho los movimientos  que un defensa tenía que hacer en el partido y en la etapa profesional el técnico que más me marco fue Juan Reynoso con quién debute en mi etapa profesional y luego me llevó a Universitario y también tuve la suerte que al ser defensor central me pueda enseñar todo el recorrido que tiene un defensor central. Así que creo que estos 3 entrenadores me han marcado en su respectivo momento.


 Tú regreso al fútbol de manera profesional y sobre todo que hayas jugado esta temporada en el Club Deportivo Municipal. ¿Se debe básicamente a tu amistad de años con Oscar Vega?
De hecho por un lado sí eso es verdad porque fui bastante influenciado por Oscar. Por otro lado tanto como él es hincha yo también le tengo un cariño súper especial al Municipal, porque antes de jugar en el Municipal no tenía un hinchaje por algún club en especial, porque nunca me nació. Pero antes era simpatizante del ´Muni´ pero con el transcurrir de los partidos me volví hincha del Municipal por el sentimiento que genera y al final creo que tome la decisión correcta por lo que acabo de conseguir tras campeonar con ellos el torneo de segunda y poder llevar al club a primera división tras 7 años de ausencia.



Por último ¿Este título que acabas de lograr a quién se lo dedicas?
Primero a mi familia, que siempre estuvieron cada fin de semana en Villa el Salvador apoyándome, luego a los hinchas que siempre estuvieron apoyándonos en las buenas y en las malas tras jugarse 30 fechas y que nos daban fuerzas de aliento para que se logrará el objetivo que se trazó la institución y también nosotros mismos como jugadores a inicios de temporada.



                             
“Me volví hincha del ´Muni´ por el sentimiento que genera”  “Me volví hincha del ´Muni´ por el sentimiento que genera” Reviewed by Jean Pierre Maravi on 11:05 Rating: 5

No hay comentarios