Perú segundo exportador de Cacao Orgánico en el Mundo. ¿ Y EL FÚTBOL PERUANO DÓNDE QUEDA? (REPORTAJE)

El déficit del futbol peruano es que no existe un trabajo responsable en las divisiones menores.

En la última década se habla de un progreso económico extraordinario en nuestro país, que existe una mayor inversión de la empresa privada. Inclusive nuestro país en los últimos 4 años duplico sus exportaciones de cacao lo cual le produce una extraordinaria ganancia de 145 millones de dólares y por eso se ubica en el segundo lugar en exportar ese producto.

La pregunta es porque en el fútbol seguimos de mal en peor, con clubes que no le toman interés a las divisiones menores y que inclusive en el Torneo de Reserva generalmente utilizan jugadores del primer equipo para darle más minutos de juegos y de esta manera quitan una plaza de un joven y con esto lo perjudican porque no madura futbolísticamente y genera un retardo en su rendimiento futbolístico.

Pero si nos transportamos unos 10  años teníamos 7 jugadores peruanos en el extranjero. Los peruanos que tenían esa suerte eran: Claudio Pizarro, Norberto Solano, Andrés Mendoza, Paolo Guerrero,  Roberto Palacios, Jefferson Farfán y Miguel Rebosio


Miguel Rebosio cuando jugaba en el Real Zaragoza.

Hoy en la actualidad son 78 peruanos que militan en el exterior en diferentes clubes del Mundo, Farfán, Pizarro, Juan Vargas, Paolo Guerrero son algunos conocidos que dejan el nombre del Perú en alto con sus actuaciones en sus respectivos clubes y de esa manera abren el camino de nuevos compatriotas que quieren triunfar fuera de sus tierras.


Vargas, Pizarro y Farfán


Pero poco sabemos de los demás, quizás porque no haya mucha difusión de los medios deportivos sobre los demás futbolistas peruanos que militan en el exterior.Jean Pierre Rhyner que juega en el Grasshopper equipo B en los últimos meses se ha propagado información sobre él debido a sus buenas actuaciones con su club.y también porque fue convocado a la selección Peruana Sub 20 dirigida por el entrenador Víctor Rivera. 


Jean Pierre Rhyner jugador del Grasshopper equipo B. 


Pero que cambio para que en tan poco tiempo, haya aumentado nuestra exportación de jugadores, teniendo en cuenta que nos encontramos en desventajas con relación a países como Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile por citar algunos ejemplos. Donde vienen trabajando muy seriamente y exportan cada año una gran cantidad de jugadores al extranjero para que puedan mejorar su técnica y puedan ayudar a la selección a conseguir logros y objetivos en un largo plazo y en la actualidad se ve reflejado en los resultados que consiguen como fue participar en un Mundial de Fútbol.

Si bien es cierto existen una buena cantidad de jugadores peruanos en el extranjero, en la selección mayor de fútbol solo participaron pocos en el proceso anterior bajo el mando del profesor Sergio Markarián que los comenzaré a nombrar en el siguiente orden : Raúl Fernández (FC Dallas), Alberto Rodríguez (Rio Ave), Carlos Zambrano (Frankfurt), Rinaldo Cruzado (Nacional), Paolo Hurtado (Peñarol), Jefferson Farfán (Schalke 04), Claudio Pizarro (B.Munich), Paolo Guerrero (Corinthians), Juan Vargas (Fiorentina), André Carrillo (S. Lisboa) y Luis Ramírez (Corinthians), Cristian Benavente (Real Madrid Castilla )

Para Orlando Lavalle, DT de la reserva de la Universidad San Martín, el problema de la exportación de jugadores está en la formación. ““El jugador peruano no tiene fortaleza mental para poder ser profesional sin necesidad de firmar un contrato. Jóvenes de 14 o 15 años tardan mucho en madurar y esto genera que sufran un colapso que nos ocasiona que no tengamos jugadores que tengan una mentalidad diferente y puedan llegar a instancias mayores donde haya mayor exigencia””,

Luego señalo: “Mucho tiene que ver la idiosincrasia, el entorno no ayuda a que se desarrolle los chicos con una personalidad y un profesionalismo debido. Pongamos un ejemplo Uruguay con una población de 3 millones de habitantes, te pones a conversar con un chico de 6 años y te comienza hablar de táctica, de funcionamiento de un equipo, analiza un partido. Sin embarco acá en el Perú tenemos jugadores de 19 años que no le gusta ver el fútbol por la televisión, que es parte de lo que el trabajo te puede dar y eso es un tema formativo, un tema de personalidad. Que cosa quiere un niño como ilusión cuando se inicia en el fútbol ser profesional, pero para poder llegar a ser profesional tiene que pasar diferentes etapas, acá pasas las etapas pero no las vas quemando porque tienen que pasar por necesidad a veces llegan. Pero cuando se le requiere en una estancia diferente lamentablemente se toma mucho el tema de Manco y la comparación con James Rodríguez, sin duda las comparaciones son odiosas, pero definitivamente también es una realidad que nos da mucha pena, porque por el potencial que tiene Reimond Manco ha podido ser un jugador que no se ha logrado consolidar profesionalmente, a pesar de estar en Europa y México no logro consolidarse en el extranjero. Hoy tenemos un montón de jugadores en el extranjero que no se sabe nada de ellos, como es el caso de Wilder Cartagena que se fue al Vitoria Setúbal de Portugal y en la actualidad no se difunde mucha información de él”.

Con respecto al caso de Andy Polo  dijo lo siguiente: La frescura y la rapidez que él tiene, puede lograr que  sea un jugador importante y obtenga una madurez, ojala que Andy se consolide y que esta oportunidad sea un doble impulso para que regrese a Europa otra vez y podamos tener un jugador más que pueda ser de utilidad para la selección mayor.  Y pensar que años atrás grandes jugadores como César Cueto, Olaechea, Eduardo Marisques  por citar ejemplos, dieron cátedra de buen juego y dejaron un precedente. Ahora los vemos a los colombianos jugando un Mundial a un excelente nivel, producto de la seriedad que tuvieron al trabajar sus divisiones menores".

Por último indico lo siguiente: “Definitivamente hay que jugadores que tienen 18 años y no ven fútbol en la televisión. Yo creo que parte de la formación y del trabajo que deben tener es ver fútbol, porque al visualizar uno aprende y también falta ser más profesional en esta carrera. Porque yo veo jugadores que terminan de entrenar y se van donde un personal trainer para mejor la parte física, pero la parte táctica y técnica es muy importante. Muchos hablan que el jugador peruano es muy técnico, eso no es tan cierto, creo que el jugador peruano es hábil, pero la técnica es otra cosa, que se práctica más en Europa porque la trabajan mucho. El jugador peruano debería quedarse a practicar después de acabar los entrenamientos, porque ayuda a depurar una técnica que quizás se ha perdido, por eso la lentitud del jugador peruano. Si marcamos cuantas veces toca la pelota un jugador es muy deficiente, si vamos a Chile o Ecuador hay un dinamismo diferente esto porque se preocuparon en trabajar la técnica. Los europeos vieron la habilidad del jugador sudamericano y se enfocaron en trabajar en espacios reducidos, es lo que la mayoría aprende en la calle cuando fuimos pequeños. Esto lo diagnostico España y por eso el éxito que tuvo en cuanto a logros deportivos. Ojala que nuestro país mejore a través de los otros clubes ´para que consolide una estructura y obtenga una idea de juego que actualmente hemos perdido, finalizo “.


Orlando Lavalle entrenador de la Reserva de la San Martín


¿Por qué otros países con menor población exportan más jugadores que Perú?
Para este informe nos enfocamos en 3 países los cuales fueron Uruguay, Chile y Colombia.

Uruguay, tierra de guerreros
Uruguay en la última década exportó 1414 jugadores uruguayos. El principal destino de los jugadores uruguayos en este tiempo fue Argentina, recalaron 238 jugadores uruguayos, el segundo lugar fue en México donde emigraron 113 jugadores. En Europa emigraron 112 jugadores uruguayos a Italia, y a España se fueron 102 jugadores “charrúas”, siendo estos países donde mayor exportación hay de jugadores uruguayos.
Pero porque Uruguay exporta tantos jugadores teniendo una población de 3 millones aproximadamente de personas.
Primero para comenzar Uruguay ha ganado 2 mundiales del año 1930 y 1950, en el mundial pasado quedo en cuarto lugar y luego ganó la Copa América en el año 2011.
En este último Mundial Brasil 2014 Uruguay llego hasta octavos de final pero fue eliminado por Colombia tras perder por 2 – 0, pero a pesar de quedar eliminado eliminó a
Pero porque Uruguay exporta tantos jugadores al exterior y casi siempre los jugadores que exporta tienen buena calidad. Primero se debe a la debilidad económica de los clubes locales, incapaces de retener incluso a los jugadores más jóvenes por falta de medios económicos, esto debido a que muchos clubes profesionales uruguayos tienen deudas o en todo caso para mantener al día en los sueldos de los jugadores. Es por eso, que los clubes instauraron una política de vender los derechos de los jugadores a agentes por poco dinero, mientras los agentes se encargan de gestionar y recibir el pago por las transferencias al exterior de tierras “charrúas”.
Para corroborar esta información nos comunicamos vía telefónica con un jugador uruguayo que milita en nuestro país para que mediante su testimonio nos pueda dar a conocer como trabajan los clubes uruguayos en sus divisiones inferiores.


Mauro Vila volante uruguayo de UTC


Mauro Vila jugar del club UTC.

Mauro Vila es un jugador uruguayo que tiene 28 años y su posición es mediocampista o media punta. Actualmente se encuentra jugando en el club UTC de Cajamarca, por segunda temporada consecutiva y nos brindó unos minutos de su tiempo para poder informarnos como se trabaja en Uruguay las divisiones menores.
Nacido de las divisiones menores del club uruguayo Defensor Sporting de Uruguay y en el cual debutó como futbolista profesional en este club en el año 2005.
“En Uruguay los clubes comienzan a trabajar con chicos de 11 años y de ahí van pasando por las diferentes categorías donde te enseñan disciplina, comportamiento dentro de una cancha de fútbol, el respetar al rival y a tus compañeros y sobre todo las ganas de triunfar, lograr títulos eso le inculcan desde esa edad”, señalo.
“Si bien es cierto nosotros no somos jugadores muy técnicos, existen otras virtudes que creo yo que otros países no tienen como es la garra, el temperamento, las ganas de salir en cada partido por una victoria, él famoso nunca rendirse en esos casos cuando nos denominan inferiores al adversario rival y nos toca ese orgullo propio dentro de nuestros corazones para sacar buenos resultados”.
Por ejemplo yo esa situación la viví por experiencia propia y te la comento: “En el año 2009 jugaba para el Defensor Sporting y me enfrenté ante Boca Juniors por octavos de final de la Copa Libertadores, en esa época Boca Juniors contaba con jugadores de mucha calidad como Riquelme, Roberto Abbondanzieri y Ibarra. Pero nosotros con mucha unión, garra y esfuerzo logramos ganarle en la Bombonera por 1 - 0, esto se logró porque nosotros no teníamos nada que perder y gracias a la unión del grupo y mucha garra logramos pasar ese obstáculo.
“Está claro que en algún momento podremos perder, pero los uruguayos nos caracterizamos por ser jugadores que lo dejan todo dentro de un campo de juego y eso creo que es un factor que suma para que clubes del exterior se fijen en mis compatriotas, porque teniendo un uruguayo en un plantel inyectara esa personalidad que el grupo necesitará y eso sumará para lograr el objetivo de cada institución deportiva. Llama mucho la atención que siendo un país con más de 3 millones de personas saque grandes jugadores pero esto se debe al trabajo que se realiza en menores y también por las necesidades de algunos clubes para poder cubrir problemas económicos, finalizó “.

Chile, otra sorpresa en cuanto a exportación de jugadores

Selección Chilena de Fútbol.

Al igual que Uruguay el país del sur, tiene una población de aproximadamente de 17 millones de personas en los últimos años ha tomado conciencia y se dieron cuenta los clubes chilenos que la única manera de mejorar su economía y mejorar su infraestructura deportiva es trabajando en sus divisiones menores.

Es por eso que en el último año exportó 298 jugadores, una cantidad sorprendente ubicándose entre los 10 primeros países que más exporta en América Latina, superando a Venezuela que exportó 197 jugadores  y Estados Unidos que exportó con 122 jugadores según el informe que lleva por título Football Players Export 2013.

Chile tiene jugadores en Europa, Asia, América del Norte, Centroamérica y el Caribe, también en Oceanía y Sudamérica.

Donde mayor demanda de jugadores chilenos en el mundo hay es en Suecia donde juegan 56 futbolistas chilenos, de ahí en Noruega juegan 37 futbolistas chilenos. Luego en tercer lugar se ubica el país de Australia donde militan 35 jugadores chilenos, en cuarto lugar se ubica Argentina con 31 jugadores chilenos participando en esa liga y el quinto lugar se encuentra España con 29 jugadores chilenos y es en ese país donde se produjo el fichaje más caro en la historia de un jugador chileno como fue el caso de Alexis Sánchez al FC Barcelona por 53 millones de dólares, una cantidad impresionante y también ahora último con el traspaso de su arquero Claudio Bravo también al Barcelona por 11 millones y medio de euros por 4 temporadas.
Pero este se debe a la inversión de las empresas privadas en el plano deportivo para mejorar la infraestructura de los clubes chilenos, esto genera que los campeonatos de futbol en menores puedan ser muy competitivos y además los partidos de menores  son transmitidos por la televisión, para que de esta manera los más pequeños puedan sentirse profesionales y de esta manera tomen con mucha seriedad el jugar fútbol para que en un largo plazo, puedan seguir siendo disciplinados.
Mucho medios chilenos señalan que desde la llegada del argentino Marcelo Bielsa para dirigir la selección chilena, manifiestan que hubo una restructuración del fútbol de ese país, además del liderazgo que tuvo con el equipo fue eficaz y también el cambio de actitud que inyecto al plantel para que mejore el aspecto mental y esto fue algo que se vio reflejado con los resultados mostrados inclusive hasta en la actualidad ahora bajo el mando de Jorge Sampaoli.

Colombia no solo exporta café

Según el informe informe que lleva por título Football Players Export 2013, Colombia exportó el año pasado un total de 512 jugadores al extranjero, uno cifra importante teniendo en cuenta que este informe se realizó a nivel latinoamericano ubicándose en el cuarto lugar, solo siendo superado por países como Argentina, Brasil y México.
Los jugadores Colombianos en su mayoría son exportados a Europa siendo los destinos donde mayor cantidad de jugadores hay en España (36 jugadores) y en Italia donde se encuentran jugando 20 jugadores “cafeteros”, solo por nombrar algunas cifras y destinos.

Pero porque Colombia exporta tantos jugadores, la respuesta es sencilla. Algunos clubes carecen de taquillas ni patrocinios y la única manera de subsistir económicamente es en la venta de sus jugadores como es el caso del Envigado. Alexis Zapata jugó en este club y fue traspasado al Udinese, aunque no le fue muy bien sigue jugando en Italia ahora juega en el club U.S. Sassuolo también de la Serie A de Italia, otro jugador de Envigado que fue vendido fue John Andrés Córdoba  al  Espanyol de España.

Envigado se preocupa en trabajar en las divisiones menores, pese a no tener el apoyo de empresas privadas y tener poco recaudación cuando juega de local. Busca generar ganancias  por las ventas de sus jugadores y luego  reinvierten ese dinero  en el tema de menores y también para mantener con los pagos de planillas  del primer equipo,
Este orden financiero se da porque los dirigentes son los que se encargan de realizar el traspaso con clubes extranjeros sin necesidad de buscar intermediarios para lograr la venta de sus jugadores. Estas personas se preocupan por seguir aportando a su país, para          que de esta manera puedan lograr una selección competitiva al aportar mayores jugadores al extranjero y los frutos de está seriedad, para manejar el fútbol se encuentra reflejado con el buen desempeño de la selección Colombiana de Fútbol  en el Mundial Brasil 2014 al llegar hasta cuartos de final y pasar de manera invicta su grupo en fase de grupos.

Envigado FC  plantel profesional

Conclusión

La responsabilidad no solo es de los clubes, sino de los empresarios que solo se preocupan en obtener dinero producto de la venta del jugador representado al ubicarlo en un liga europea no competitiva, es por ello que al final en muchos casos vuelven a Perú y no existe en ellos esa ambición por mejorar cada día su táctica de juego y consolidarse en un país extranjero en un club grande como el Barcelona o Real Madrid.
Ojo, no estoy en contra de las futuras transferencias de chicos a Europa a ligas no tan competitivas, Acá tiene que ver el manejo de cada institución deportiva  y darse cuenta si es rentable venderlo a una edad determinada o esperar que tenga mayor experiencia, para que si su estancia en Europa sea por un largo tiempo y no termine regresando al Perú por falta de continuidad en su club.

Los clubes también tienen mucha culpa en la poca exportación de los jugadores peruanos. Porque no trabajan seriamente sus divisiones menores, no le brindan todas las herramientas necesarias, para que el niño o joven explote y mejoré su técnica, táctica y fortaleza mental que siempre todo club peruano padece en competición internacional y esto se ve reflejado muchas veces en derrotas ingenuas, por falta de desconcentración en el juego.

Los equipos tienen que entender que la única manera de mantenerse estables económicamente son a través de dos factores: Primero es llamar la atención de sus hinchas para obtener buena taquilla y la segunda es la exportación de sus canteranos, por eso selecciones de futbol como Colombia, Chile nos han sacado enorme ventaja y se ve reflejado esto con su selecciones hoy en día con el Mundial Brasil 2014.


                                                 
Perú segundo exportador de Cacao Orgánico en el Mundo. ¿ Y EL FÚTBOL PERUANO DÓNDE QUEDA? (REPORTAJE) Perú segundo exportador de Cacao Orgánico en el Mundo. ¿ Y EL FÚTBOL PERUANO DÓNDE QUEDA? (REPORTAJE) Reviewed by Jean Pierre Maravi on 12:37 Rating: 5

No hay comentarios